La zona Centro Sur de Caldas se prepara para ser una región sostenible e inteligente

Por Eliana Londoño

Este viernes delegados de empresas como Microsoft, Huawei, Fortinet, entre otras, expusieron diferentes casos para ser tomados como ejemplo y así convertir  a  Manizales y la zona Centro Sur de Caldas en una región inteligente. 

El proyecto llamado Centro Sur de Caldas, región inteligente, es una apuesta que tiene la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales para convertir este territorio en un lugar avanzado en tecnología. El plan consta de tres componentes: Infraestructura y conectividad, integrar institutos tecnológicos como el Centro De Bioinformática Y Biología Computacional Bios, informática de datos y visualización del proyecto. 

“Lo que queremos hacer es que en estos cuatro años quede la infraestructura y los repositorios de datos de movilidad y turismo aterrizados en ese tiempo” afirmó  Diego Hernando Ceballos López, secretario de TIC y Competitividad de Manizales. 

Manizales ya dio el primer paso en este proyecto pues ubicó tres antenas para el internet de la cosas que  se conectarán con 560 mil dispositivos. Además, implementó una plataforma que hará seguimiento a los vendedores ambulantes del Centro Histórico de la ciudad. 

“Los beneficios que tendrían las personas si se realiza el proyecto es mejorar la calidad de vida, pues las dinámicas tecnológicas buscan eso. En  cuanto a los riesgos,  sería la seguridad, pues al tener tanto equipos capturando información serían puertas para que la información pueda ser susceptible de robos. Es por esto, que están tratando de recoger los actores importantes que saben del tema y ya tenemos una empresa fuerte en ciberseguridad que nos está acompañando en este sentido“,  aseguró Ceballos López.

¿Qué es una ciudad o zona inteligente?

Son lugares con la capacidad de utilizar  la tecnología para optimizar recursos y mejorar los servicios para los habitantes. 

Alejandro Arango Castro, gerente general de People Contact, indicó: “este tema es de vital importancia para el gobierno actual y para la ciudadanía ya que lo que tiene que ver con el ámbito ambiental, de seguridad ciudadana, educación y turismo son perspectivas que se pueden trabajar con todo este andamiaje de ciudades inteligentes y en donde la ciudad puede recoger datos e información que le sean útiles para organizarse mejor, planificarse mejor y tomar mejores decisiones. Esto será posible en la medida en que el entorno pueda generar una sinergia a través de política pública, las universidades y el empresariado para poder articular una ruta de trabajo en donde poco a poco la ciudad se irá acomodando e irá aplicando técnicas que nos conduzcan a tener una ciudad inteligente”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad